Eco-friendly DIY

Barcas de Pescador

En el puerto de Cambrils, población de tradición pesquera, los barcos de arrastre no salen en busca del pescado durante dos meses cada año. Se trata de la práctica anual de la veda biológica que se hace habitualmente durante los meses de mayo y junio. La veda general pretende fomentar la regeneración del fondo marino, permitiendo así que las especies se reproduzcan y crezcan durante ese período.

De esta manera se consigue estabilizar la actividad pesquera, puesto que está sufriendo una disminución de las capturas en red de arrastre debido al agotamiento de los bancos, encareciendo en consecuencia, el precio del pescado.

Los pescadores aprovechan este tiempo de veda para el mantenimiento, la reparación y la puesta a punto de sus barcas.

Nosotros también podemos aprovechar el buen tiempo para realizar nuestras propias "Barcas de Pescadores" con red de arrastre incluida. Se trata de un proyecto muy fácil de realizar y en el que disfrutaremos de la creatividad, el mar y la playa con los pequeños de la casa.

MATERIALES

  • Tapones de corcho
  • Cuerda de yute
  • Trozos de tela
  • Palillos largos
  • Pistola de silicona
  • Saquito de red para los ajos
  • Tornillos de círculo cerrado (para hacer una guirnalda de boyas con los tapones de corcho sobrantes)

PASO A PASO

  1. Elige los 3 tapones de corcho más parecidos. Es mejor usar los típicos corchos de las botellas de vino y no los del cava ya que éstos últimos suelen tener “cabeza” y no nos sirven. Enchufa la pistola de silicona par que se caliente la barra. Una vez lista pega entre sí los corchos por los laterales tal y como se muestra en la imagen.
  2. Refuerza y adorna la barca anudando los corchos con la cuerda de yute.
  3. Clava un palillo a modo de mástil en el centro de la barca y por la parte de arriba. Los nudos de las cuerdas deben quedar en la parte de abajo para que no se vean.
  4. Recorta un cuadrado de tela para hacer la vela de la barca y pásala a través del palillo.
  5. Ahora solamente queda hacer la red de arrastre para la que utilizaremos los saquitos de red con los que envuelven los ajos en la verdulería. Recortamos el saquito por la mitad y nos quedamos con la parte inferior obteniendo una bolsita cerrada por abajo y abierta por arriba. Con un trozo de hilo de yute, embastamos la parte abierta del saquito de manera que se cierre al tirar del cabo. Atamos la red a la barca.
  6. Con los corchos sobrantes puedes aprovechar para hacer una guirnalda de boyas. Pinta los corchos a tu gusto y añade a cada uno un tornillo pequeño de círculo cerrado como los que se muestran en la imagen. Anuda los corchos entre sí y de manera equidistante.

Más sobre BruDiy

subir