Eco-friendly DIY

Abeto origami

Buscando proyectos sencillos y resultones para decorar las Navidades encontré uno que es facilísimo de realizar y es increíble lo bien que queda!. Os presento el Abeto de Origami.

La técnica utilizada para este proyecto es la “papiroflexia o “origami”. Es una técnica originaria de Japón (en japones significa, literalmente, "doblar" (oru) "papel" (kami)) y trata de crear figuras mediante el plegamiento del papel y partiendo de una base inicial que suele ser un cuadrado , un rectángulo o un triángulo. La única norma es que la figura debe estar hecha de una sola pieza y no se permite romper ni pegar el papel. Según la filosofía oriental, el ejercicio de este arte manual aporta calma y paciencia a quien lo practica.

MATERIALES

  • Cartulina, lisa o estampada
  • Tijeras

PASO A PASO

  1. Recortamos un cuadrado de cartulina. El tamaño del cuadrado puede variar según preferencias pero os recomiendo que, para empezar, sea mínimo de 20cm x 20cm ya que será más fácil marcar los pliegues. Partiendo de una base cuadrada, doblamos por la mitad y en diagonal.
  2. Para poder seguir la serie de pliegues que debéis realizar, podéis fijaros en la ilustración. En ella, he marcado dos extremos de la cartulina cuadrada con unas figuras geométricas para que os sirvan de guía.
  3. Plegamos el cuadrado de forma que el lado del circulo quede arriba y el del cuadrado quede en el lado contrario.
  4. Doblamos la esquina de la derecha
  5. Doblamos la esquina de la izquierda
  6. Levantamos la esquina doblada de la derecha.
  7. La abrimos y la doblamos a la inversa de tal manera que el pliegue quede, esta vez, en el interior.
  8. Levantamos la esquina doblada de la izquierda. La abrimos y la plegamos a la inversa de tal manera que el pliegue quede, esta vez, en el interior.
  9. Giramos el papel, y ahora toca trabajar con el lado donde tenemos el cuadrado dibujado. Los pliegues serán los mismos. Así pues, doblamos la esquina de la derecha.
  10. Doblamos la esquina de la izquierda.
  11. Levantamos la esquina doblada de la derecha.
  12. La abrimos y la plegamos a la inversa de tal manera que el pliegue quede, esta vez, en el interior.
  13. Levantamos la esquina doblada de la izquierda. La abrimos y la doblamos a la inversa de tal manera que el pliegue quede, esta vez, en el interior.
  14. La forma resultante es un rombo alargado. Recorta la parte inferior tal y como se muestra en la ilustración. Obtendrás un triangulo formado de 4 pliegues en su interior y a cada lado.
  15. Ahora debes hacer unos cortes en ambos lados del triángulo, cortando los 4 pliegues a la vez. Dobla los pequeños cortes de ambos lados, tal y como muestra en la imagen, y repite el mismo procedimiento en cada pliegue del abeto. Una vez hecho esto, veras que te queda un abeto de 8 lados iguales.

Preparados para empezar? Aviso que es adictivo... empiezas y no puedes para de hacer arbolitos de distintos tamaños para adornar la mesa de Navidad, colgarlos en la pared o adornar un regalo...Un sinfín de posibilidades,vaya! :)

Más sobre BruDiy

subir