Eco-friendly DIY

Oso de Cartón

Con la llegada del invierno, el Oso Pardo de los Pirineos se esconde en su guarida para hibernar durante los meses más fríos del año. Este período de hibernación empieza entre noviembre y diciembre, y termina entre febrero y abril, dependiendo de las condiciones climáticas.

La hibernación de los osos es un estado de dormición o letargia invernal en la que, increíblemente, su ritmo cardíaco desciende de 40 ó 50 pulsaciones a unas 10 pulsaciones por minuto; el ritmo respiratorio baja a la mitad, y la temperatura corporal se reduce en 4 ó 5 grados (desde 37-39°C a 31-35°C). Además, y a diferencia de los humanos, los osos no pierden masa ósea aún cuando permanecen inmóviles alrededor de cinco meses. El oso deja de comer pero mantiene las constantes funcionales gracias a la energía proporcionada por las reservas de grasas acumuladas durante el otoño, período en el que los osos incrementan la ingesta de alimentos pudiendo llegar a doblar su peso corporal.

Los osos son conscientes de su vulnerabilidad durante la hibernación, y por eso excavan sus oseras o buscan cuevas naturales en los lugares más abruptos y pendientes de la montaña. Son cavidades escondidas y de difícil acceso donde las hembras preparan una cama de hierbas y ramitas de arbustos para poder dar a luz a sus crías durante ese reposo invernal.

Este proyecto, Oso de Cartón, hace tiempo que quería compartirlo… Así que, ¡ahí vamos!

MATERIALES

  • Papel de calca
  • Lápiz
  • Cartón reciclado (el de las cajas de cereales va bien, te servirá para crear unas plantillas “molde”)
  • Cartón reciclado (con un grosor mínimo de 2mm)
  • Tijeras o cúter
  • Pincel (opcional)
  • Pinturas (opcional)

PASO A PASO

  1. Imprime las plantillas (descarga las plantillas aquí) y calca cada una de las piezas sobre el cartón de la caja de cereales. Recorta las piezas y enumera cada una de ellas siguiendo la numeración que indica la imagen (cada pieza tiene un número, de esta manera no tendrás problemas para saber qué pieza debe encajar en cada ranura en el momento de montar la figura). Estas piezas te servirán de “molde” para crear tantos osos de cartón como quieras sin tener que estar calcando las plantillas cada vez que quieras crear uno.
  2. Una vez tenemos nuestras plantillas “molde”, utilízalas para dibujar las piezas sobre un cartón que te guste. En este caso las plantillas están diseñadas para crear un oso en un cartón de 2mm de grosor por este motivo las ranuras de cada pieza miden 2mm.
  3. Recorta las piezas y colócalas en la mesa siguiendo el orden y enumeración.
  4. Puedes pintar las piezas, por ambos lados, creando un diseño propio y original.
  5. Una vez tengas las piezas pintadas, es momento de montar la figura del oso en 3D. ¡Es la parte más fácil y divertida! ʕ•ᴥ•ʔ

Más sobre BruDiy

subir