Eco-friendly DIY

Móvil de Golondrinas

La golondrina común es un ave migratoria que acostumbra a formar grandes grupos cuando se traslada de un lugar a otro. En la época de las migraciones es común ver muchas golondrinas volando juntas e incluso anidan en colonias. En Catalunya, las golondrinas suelen llegar en abril o mayo y vuelven a África a finales del verano, en septiembre.

Seguramente ya os habéis fijado en los nidos de barro que han construido bajo los tejados, porches o balcones de vuestro pueblo. Es muy curioso observar el continuo revoloteo de su vaivén cuando llevan el alimento a sus crías... :)

Si queréis disfrutar del vuelo de estos pájaros todo el año, no solamente en verano, podéis crear vuestro propio “Móvil de Golondrinas”! ¿Empezamos?

El móvil consiste en 7 figuras: 1 nube grande, 2 nubes pequeñas, y 4 golondrinas.

MATERIAL

  • 1 cartulina A3 negra
  • 4 cartulinas A3 blancas
  • Papel de calca
  • Rotulador rojo
  • Barra de pegamento
  • Hilo de pescar

PASO A PASO

Primero, descárgate las plantillas con el diseño de las golondrinas y las nubes. Imprímelas en folios A4.

  1. Paso 1. Utilizando el papel de calca, traza la figura de las golondrinas en la cartulina A3 negra. Fíjate que te deben caber la silueta de las cuatro golondrinas. Recórtalas y dóblalas por la mitad.
  2. Paso 2. De igual manera que en el paso anterior, calca la parte inferior de las golondrinas en una cartulina A3 blanca. Intenta distribuir las piezas tal y como muestra la ilustración para aprovechar bien la cartulina. Te darás cuenta que caben 3 piezas de nube grande y 8 piezas para la parte inferior de las golondrinas. Recorta estas 8 piezas y dóblalas por la mitad.
  3. Paso 3. Dibuja y pinta con el rotulador rojo, y por ambos lados (delante y atrás), la forma que muestra la ilustración. Para cada golondrina necesitaras 2 piezas pintadas por ambos lados. Une las dos piezas por los lados “b” y “c” … ¡pero sin pegarlas! y pega los lados “a” y “d” en la parte interior de la golondrina.
  4. Paso 4. Calca las piezas de la nube grande. Necesitas 6 piezas. Recórtalas y dóblalas por la mitad.
  5. Paso 5. Pega las 6 piezas por los lados tal y como muestra la ilustración. Así pues, tendrás que pegar el lado “b” con el “c”, el “d” con el “e”... y así sucesivamente hasta llegar al lado “l” que lo tienes que pegar con el “a” cerrando la nube.
  6. Paso 6. Calca las piezas de las nubes pequeñas en las dos cartulinas A3 blancas que quedan. Tienen que ser 6 piezas por nube. Recórtalas y dóblalas por la mitad. Repite el paso 5 para terminar las nubes pequeñas.

Por último, haz un agujerito en cada uno de los 6 extremos de la nube grande y, con la ayuda de una aguja de coser, pasa un hilo de pescar por el centro de cada golondrina y de las nubes pequeñas. Haz un doble nudo para evitar que el hilo se escurra. Puedes determinar la distribución de las figuras en el móvil y la altura de las mismas como más te guste.

En el centro de la nube grande pasa otro hilo de pescar para poder colgar el móvil donde prefieras y decorar cualquier rinconcito de tu casa... Puede ser en tu habitación, en un pasillo soleado o sobre la cuna del bebé para estimular su percepción visual. Listo!

CONSEJOS Y OBSERVACIONES

Como las nubes pequeñas son de cartulina y contienen tantas capas pesan más que las golondrinas, y esto hace que el móvil se desestabilice... Esto es lo que me ha pasado a mi y he optado por quitar las dos nubes pequeñas y dejar solamente las cuatro golondrinas colgando de la nube grande. Queda igual de bien. La otra opción seria hacer las nubes pequeñas de papel en lugar de cartulina! :)

Más sobre BruDiy

subir